«A The Greatest Showman la llevo conmigo a donde voy» – A Las 3 con @MechiValle

ENTREVISTA – Hablamos con @MechiValle sobre cine, series, cómics, superhéroes y mutantes. Enterate cuáles son sus favoritos de los últimos 3 años y por qué los eligió.

En los últimos 3 años ¿Cuáles son tus 3 películas favoritas y por qué?

1 – Sing Street

A la cabeza de mis listas de cine siempre va Sing Street, un coming of age que se vale de todos los arquetipos literarios del camino del héroe para contar la historia de un pibe que descubre un universo aparte en la música. Nos habla a un nivel muy íntimo de lo que es ser adolescente y buscar tu rincón en el mundo, con personajes tridimensionales y una banda sonora original impecable.

2 – The Greatest Showman

A The Greatest Showman la llevo conmigo a donde voy. Fui un poco Jackman y un poco Efron, alguna vez abandoné todo por la nobleza de un sueño. Pero mucho más allá, porque no hay nada más humano que buscar dejar una huella en el mundo. Que cuando no haya metas, esa sea la razón por la que te levantás cada día: donde pisé, tiene que crecer hierba nueva.

3 – Logan

Logan es mi obligatorio comiquero. El cine de superhéroes la venía pegando con colores y batallas, pero siempre con la misma premisa: un villano ataca, los héroes se juntan y lo derrotan. Logan es un drama que se escapa del nicho para contar una historia muy real, a pesar de las garras de Wolverine y los poderes mentales de Xavier. Si le sacás los superpoderes, la película sigue funcionando porque la trama no se apoya en Wolverine héroe, sino en Logan hombre y en su viaje por entender el peso de sus propias responsabilidades y limitaciones.

¿Cuáles son tus 3 series favoritas de los últimos 3 años y por qué?

1 – Unbreakable Kimmy Schmidt

Unbreakable Kimmy Schmidt es una comedia delirante que sigue la vida de una mina que estuvo 15 años encerrada en un bunker, creyendo que afuera el mundo se terminaba. Es una serie abiertamente feminista que se burla de todo y de todos. Los personajes son un desfile de excentricidades y hasta el más aburrido te saca una sonrisa.

2 – Brooklyn Nine-Nine

Brooklyn Nine-Nine es a la que sigo con más cariño. Otra comedia, pero esta vez de policías. Lo maravilloso de esta serie es que es casi una cátedra de composición de personajes: no hay dos iguales, todos tienen profundidad y, a pesar de sus diferencias, están todos escritos para caerte bien por uno u otro motivo. Rara vez se toma enserio a sí misma, pero cuando lo hace, es emotivo, introspectivo y muchas veces esclarecedor.


RELACIONADO:
10 RAZONES POR LAS CUALES THE PUNISHER SIGUE FUNCIONANDO


3 – Legion

En la interna entre Daredevil y Legion, por más que la primera me parezca una maravilla, tengo que optar por la del pibe Haller. Dan Stevens lleva a la televisión a un personaje de la recontra B (en oposición a los grandes nombres que son llevados al cine), al que nadie junaba y del que todos estuvieron hablando un buen rato. Legion es un viaje lisérgico que parece producido por apasionados del audiovisual que un día dijeron: «Hay un millón de técnicas para filmar y editar, usemos todas» y les salió perfecto. Es una serie que constantemente te está haciendo sentir una incomodidad que no podés señalar, pero al final del capítulo sentís que acabás de vivir un evento impactante e irrepetible.

¿Cuáles son tus personajes favoritos de cada una de las series y por qué?

  • En Brooklyn Nine-Nine es casi imposible elegir uno solo, por este abanico de personalidades tan variadas e interesantes que tiene. Jake Peralta me parece una deconstrucción brillante sobre el estereotipo del As. Es un adulto más que competente en su trabajo, pero con una personalidad bastante atada a la edad del pavo, lo que favorece constanemente a la calidad cómica de la serie. Al mismo tiempo está Amy Santiago, una mina muy inteligente y aplicada que está constantemente queriendo demostrar que puede ser ruda. Paradójicamente, justo en los momentos donde menos quiere demostrar, es donde más badass se ve: de vestido y tacos, persiguiendo y tackleando a un delincuente, por ejemplo. Creo que si me pedís personajes en plural, el cast principal completo cubre la respuesta.
  • Para Unbreakable Kimmy Schmidt la pica está entre Titus, un tipo egocéntrico e hilarante que vive por alcanzar la fama, y Jacqueline Voorhes, una mujer que huye de sus raíces nativas para convertirse en una esposa trofeo. Los dos tienen un crecimiento interesantísimo y son los que se ven involucrados más seguido en situaciones disparatadas que son un poco el alma de la serie.
  • En Legion, el personaje de Dan Stevens ya ofrece más o menos todo lo que uno necesita: un tipo conflictuado en constante introspección y con poderes fantásticos por descubrir. Es una bola de problemas por explorar, el sueño del escritor promedio. Los personales preferidos son Ptonomy, por los poderes que tiene y Oliver, porque a Jemaine Clement lo ponés en cualquier papel y yo soy hincha. Tienen una vuelta de tuerca más profunda y poética, pero para qué te voy a mentir si es por esas razones.

RELACIONADO:
TOP 5: LO MEJOR DE CAPTAIN MARVEL


Ya que hablaste de Logan y Legion ¿Cuál es tu cómic favorito relacionado con el mundo mutante y por qué? No necesariamente tiene que ser de los últimos 3 años.

Creo que mi libro preferido con los mutantes siempre fue, es y será Marvel 1602, que es el cómic menos del género ‘superhéroes’ que existe dentro del mismo. Hay muchísimo para explorar sobre este grupo de personas y este no es particularmente un run dedicado a ellos, pero también hay algo en Gaiman agarrando a estos personajes de 40-50 años de existencia y reimaginándolos en un contexto tan alejado del clásico New York pintado de capas y máscaras.

Los personajes y el universo no pierden su esencia, confirmando que la historia de los X-Men es una que se puede contar en el ’68, ayer o hace cuatrocientos años. Siempre el hombre temeroso de lo que no comprende, siempre aislando y marginando al distinto, siempre fuimos esto. Todavía no existe un mundo en el que Xavier no tenga que refugiar a un grupo de jóvenes «diferentes» lejos de la sociedad y eso es un poco una crítica que quiero leer en la historia, un: «Nos burlamos mucho de lo arcaico, pero seguimos haciendo lo mismo que en 1602«. Gaiman igual no iba por este lado eligiendo el año. Venía paseando por Venecia, vio un par de obras renacentistas y flasheó magia. Pero bien, es un tipo muy creativo y la gente muy creativa suele parir historias memorables como esta.

¿Cuáles son para tus 3 cómics favoritos de los últimos 3 años y por qué?

1 – Midnighter and Apollo por Fernando Blanco y Steve Orlando

En estos últimos tres años tuvo lugar el run de Midnighter and Apollo de Orlando y Blanco. Hay algo de humanizar héroes que me llama siempre al cómic. En este caso, la serie explora la relación romántica entre los personajes titulares, cuando Midnighter cae en el infierno y Apollo va a rescatarlo. Más allá de que sea una de las relaciones más puras e interesantes del papel, este run en particular es algo a lo que siempre voy a volver. No se si va a llegar un día en el que no necesite releerlo para fajar un rato a mis propios demonios.

2 – Titans: Rebirth

Los Titans de Rebirth (no confundir con Teen Titans) son como el cuarto de helado después de un día larguísimo. El equipo de Donna Troy, Omen, Nightwing, Arsenal, Tempest y el regreso de Wally West (I) es la suma de todos los bienes. Seis personalidades distintas, todas atractivas, todas interesantes, formando un equipo basado en la confianza mutua y en la amistad, en contraposición a una Liga donde más que amigos, son compañeros de laburo. Hay un Anual donde se encuentran los dos equipos y todos los intercambios en el guión son para leer despacio, porque no querés que se te terminen.

3 – Paper Girls

Mi última elección estuvo peleada entre los hijos de Brian K. Vaughan. Paper Girls, del creador de Y: The Last Man, Saga, Runaways y Ex Machina (todos títulos recomendados), es la mejor versión de Stranger Things aún desde antes de que Stranger Things siquiera exista.
Cuatro pibitas que reparten diarios en bici a fines de los 80 se encuentran una máquina del tiempo y a partir de ahí, todo es una locura hermosa. Mezcla situaciones muy reales y la falopa del viaje en el tiempo con una naturalidad asombrosa.
Igual, parece que Vaughan a todo lo que toca lo convierte en un Eisner, así que cualquiera de sus títulos te da el mismo efecto.


Mechi es desarroladora de videojuegos. También escribe en su blog Una Ficha Más. La encontrás en Twitter como @MechiValle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *