El Ángel: el baile de un criminal

La película protagonizada por Lorenzo «Toto» Ferro, inspirada en la vida del criminal argentino Carlos Robledo Puch muestra parte de la vida criminal de «Carlitos» de una forma bastante pintoresca.

samirasoledad.com El Angel Poster

¿Qué pasa con «Carlitos»? ¿Qué vemos de él? Para empezar, vemos a un joven con una gran facilidad para robar. En el contexto de época (años 70) donde las grandes mansiones no estaban vigiladas con una gran cantidad de cámaras ni conectadas con agencias tipo Prosegur, entra, roba y sale con el botín como si fuera su casa. También tiene problemas en la escuela. En el nuevo colegio, hace un amigo (interpretado por Chino Darín) con intereses similares. Y su vida no da un giro de 180, pero comienza a delinquir en mayor magnitud. Eso sí, jamás pierde la facilidad de entrar y salir de un lugar tan tranquilo como si fuera su casa.

«Carlitos» no es un pibe al que la vida lo llevó a robar, él siempre tuvo facilidad para eso. Él mismo lo dice «Soy ladrón de nacimiento». Para él, el robar y la suerte que tiene es casi como un don o superpoder. Si se lo piensa en términos ficcionales su suerte puede ser comparada con Domino de Deadpool 2 o con Becky Sharp en la cuarta temporada de Flash.

Algo que también vemos en el personaje interpretado por Lorenzo «Toto» Ferro es su picardía y frialdad ante cuestiones que pondrían nerviosxs a más de unx. Los momentos en los que dispara un arma y mata alguien se muestran como «condiciones necesarias» para evitarse mayores problemas ¿Está bien que lo haga? No, pero si no lo hacía se iba a ver envuelto en un problema más grande, e incluso podrían verse afectados sus colegas. Entonces, sus asesinatos son mostrados como «un fin justificado por los medios», aunque no deje de resultar creepy, más aún si se nos viene a la mente la frase «Inspirada en hechos reales».

También podés leer: Perdida: Los rastros del pasado

Lorenzo «Toto» Ferro interpreta a un personaje con el cual no hay ni amor ni odio. Si nos basamos plenamente en el relato ficcional es un pibe al que todo le sale bien, pero no se lo odia como a Ramsay Bolton, ni se lo ama como al Joker de Heath Ledger, simplemente se lo ve hacer. La historia se sigue sin demasiada empatía y sin la esperanza de ver un estruendoso final, porque por un lado ya sabemos cómo termina, y por el otro, el ritmo y forma de la película ya nos dice que eso no va a pasar.

Lo más pintoresco de la película es su banda sonora: con canciones de época y los propios bailes de «Carlitos» cuando termina la película las probabilidades de que salgas cantando son altas. A su vez, resignifica el sentido de la frase de ‘El extraño de pelo largo’, esa que dice «Hay fuego en su mirada». En contexto, sabemos que el fuego que hay en los ojos de «Carlitos» es mucho más peligroso que el de La Joven Guardia.

samirasoledad.com El Angel mirada

Eso sí, al googlear (si todavía no habías nacido en los años 70) sobre Carlos Robledo Puch se comprende (o descubre) que hay muchas cosas que no aparecen en la película, porque por supuesto es una adaptación y no se puede contar todo en un film de casi dos horas. La lista de sus crímenes es tenebrosa teniendo en cuenta su edad. Y la descripción de los mismos es aún peor. A sabiendas de esto, la carta que le escribió a María Eugenia Vidal (Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires) pidiendo por su libertad resulta siniestra. En ella escribió: «no he matado ni lastimado jamás a nadie (…) He cumplido inexorablemente con todos los plazos legales y cronológicos que la ley estipula desde que fui detenido aquel fatídico jueves 3 de febrero de 1972.»

Por último, en épocas donde vemos series como ‘American Crimen Story’, donde la primera temporada estuvo basada en el caso de O.J. Simpson y la segunda en el asesino de Gianni Versace. Donde también vemos ‘Manhunt: Unabomber’ y nos encontramos con Paul Bettany (Vision en Avengers) en la piel de Theodore Kaczynski. En una época donde Netflix tiene basto contenido sobre El Chapo Guzman y Pablo Escobar, ‘El Ángel’ ¿Es una romantización de un asesino serial o un producto cultural que se adapta a la demanda y producción de contenidos de la época?

Seguime en mis redes sociales:

0 Comments

Deja un comentario