El hombre gris

Sobre la primera aparición de Hulk en ‘The Incredible Hulk #1’, mayo de 1962.

The Incredible Hulk 1 samirasoledad.com

En la primera aparición en los cómics de Hulk (personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby) a quien popularmente se lo identifica con el color verde nuestro querido amigo era de otro color, era gris ¿Por qué? Según Wikipedia: «Stan Lee, escritor y editor en jefe, había querido un color que no sugiriera ningún grupo étnico en particular. El colorista Stan Goldberg, sin embargo, insistió a Lee en que la tecnología del momento no podía presentar el color gris claro de forma correcta, dándose diferentes tonos de gris e incluso verde». De hecho, hay una viñeta (donde él se escapa en la noche) en la cual, el rostro de Hulk tiene un leve color verde. En el segundo número, de esta entrega de seis, el alter-ego de Bruce Banner ya aparece con su clásico color verde.

El primer número de ‘The Incredible Hulk‘ consta de cinco partes, a saber:

  1. The coming of the Hulk‘.
  2. The Hulk Strikes!‘.
  3. The search for the Hulk‘.
  4. Enter… The Gargoyle!‘.
  5. The Hulk Triumphant!‘.

Ahora vamos por ellas, suit up!

Primera parte: ‘The coming of the Hulk’

samirasoledad.com The Incredible Hulk - The coming of the Hulk

Para empezar, se lo define como uno de los personajes más sorprendente de todos los tiempos. La locación es en el desierto, donde un grupo de científicos espera la primera prueba de la primera Bomba-Gamma o Bomba-G. Uno de esos científicos es el Dr. Bruce Banner, el creador de la bomba. En el laboratorio también está su colega Igor. Se suma,con su particular bigote y terrible genio, el General Ross, quien viene acompañado por su hija Betty. El General apura a Bruce, porque ha tardó meses en su proyecto, pero su hija le dice que no le haga caso al «Trueno» Ross. Quien también le hace reclamos es Igor, porque Banner no ha compartido con nadie su formula, tampoco le han revisado el trabajo, empero lo acusa de que podría cometer un error fatal para muchos. Igor toma de las solapas del ambo a Bruce. Al mismo tiempo, comienza la cuenta regresiva y nuestro científico amigo dice que después hablará con su compañero, y señala que no le gusta la gente que habla con los puños.

Luego, Banner observa el área de pruebas con sus binoculares, ve a un joven acercandose con su auto, motivo por el cual le pide a Igor que retrase la cuenta regresiva. Pero su colega piensa que si no lo hace podría lograr acabar con el protagonista principal del cómic. Mientras tanto, el creador de la bomba corre a espantar al muchacho y pedirle que se vaya, pero el joven se niega porque le apostó a sus amigos que lograría meterse en el área prohibida. Acto seguido el Dr. Banner lo toma del brazo y le dice que deben salir de allí antes de que estalle la bomba. El científico logra poner a salvo al joven, pero él es alcanzado por «la misteriosa fuerza de los rayos gamma». Horas después Bruce sigue gritando, pero finalmente logra volver en si. El médico le dice que es un milagro que siga vivo porque absorbió «un impacto directo de ratos gamma». Dada la ocasión, el joven rescatado se presenta, su nombre es Rick Jones.

También podés leer: El día que The Punisher intentó matar a Spiderman

Comienza a hacerse de noche, en la habitación del hospital de la base donde se encuentran Bruce y Rick hay un Contador Geige, un aparato que mide la radiación, el cual comienza a sonar cada vez más fuerte ¿El motivo? El Dr. Banner se está transformando. Cuando la transformación está completa y el científico tiene un aspecto completamente distinto en el cual su tamaño físico es mucho mayor, su ropa parece harapos y su color de piel es gris el muchacho que estaba con él en la habitación le dice que ha cambiado, pero el gigante se lo quita del camino con un empujón. Esta otra versión de Banner habla con los puños, es por eso que al darse cuenta que está encerrado decide romper la pared a trompadas. Una vez afuera, el gigante se cruza con un grupo de reclutas que estaban en un jeep, los llama «hombrecillos» y golpea el vehículo. Mientras escapa buscando esconderse el joven al cual le salvó la vida lo sigue, le grita «¡Espera, me salvaste la vida, ahora me necesitas, voy contigo!» y lo sigue. Hasta este momento, Rick Jones es la única persona que sabe que el Dr. Bruce Banner es el gigante de color gris.

Segunda parte: ‘The Hulk Strikes!’

samirasoledad.com The Incredible Hulk - The Hulk Strikes!

En esta segunda parte es donde vemos por primera vez que la gente, más precisamente los militares que lo buscan, llaman «Hulk» al transformado y gigante Bruce Banner. Para ser exacta, un militar grita «¡Debemos encontrar a ese… Hulk!». En la misma viñeta se señala «Y así, se le da nombre al otro yo de Bruce Banner, un nombre destinado a ser inmortal.»

Mientras tanto, en el hospital de la base, se preguntan qué fue de Banner y el chico que estaba con él. A su vez, Hulk se escabulle y llega junto a su acompañante a la casa de Bruce. Una vez adentro se topa con Igor, quien estaba en búsqueda de la fórmula de su colega. Él le dispara una bala 38 en el hombro a Hulk y el gigante le destroza el arma como si fuera papel picado. Igor le dice «No puedes ser humano», a lo que Hulk responde «¿Humano? ¿Por qué debería querer serlo?» mientras lo levanta en el aire. Al ver esto, Rick le pide que lo baje y lo baja tirándolo contra el escritorio.

También podés leer: Un diablo de traje amarillo

Debajo de un alambique, el joven encuentra algo titulado «Informe secreto como rayos gamma». Se da cuenta de que es probable que lo haya escrito su amigo gigante cuando era Bruce Banner, al escuchar ese nombre Hulk se pregunta por qué le suena. En la siguiente viñeta Hulk encuentra un retrato de su otro yo, sabe que lo conoce, pero lo odia por débil. Rick le explica la relación que existe entre uno y el otro. Hulk hace memoria, recuerda lo sucedido con la Bomba-Gamma y se alegra de que haya pasado. Sus próximas palabras son «Con mi fuerza el mundo es mío». También se percata de que su acompañante es la única persona que conoce su identidad. Sin embargo, comienzan a salir los primeros rayos de sol y Bruce Banner vuelve a aparecer. Cuando la transformación está terminada, la policía toca la puerta.

Tercera parte: ‘The search for the Hulk’

samirasoledad.com The Incredible Hulk The search of the Hulk

La policía entra en el departamento del Doctor Banner en busca de Hulk, además llega con ellos la señorita Betty. A su vez, los policías encuentran a Igor tirado en el piso y lo identifican como «el espía que buscábamos», sospechan que es colaborador de Hulk. Interrogan a Bruce sobre su aspecto desarreglado y si está relacionado con Hulk, pero el joven acompañante los carga al respecto. Quienes también se encuentran en la habitación son los militares que estaban en el jeep que aplastó Hulk y hablan sobre el aspecto del gigante gris.

Cuando los soldados se retiran, Betty habla con Banner y le cuenta por qué se encuentra allí, también hablan de la sorpresiva búsqueda de Hulk. Cuando tocan el tema nuestro amigo se pone mal. Ella comprende la situación, se retira y ambos quedan en volver a hablar cuando el protagonista de la historia se recupere. Una vez solos, Bruce y Rick hablan sobre Hulk. El Doctor se da cuenta de que su transformación se inició cuando anocheció, también repara en que el día no es eterno.

Cuarta parte: ‘Enter… The Gargoyle!’

samirasoledad.com The Incredible Hulk - Enter… The Gargoyle!

Igor está en su celda y manda un mensaje más allá del telón de acero gracias a un peculiar transmisor. Al ver la recepción del mensaje descubrimos a La Gárgola. Este personaje tan particular descubre que el poder de Hulk iguala al suyo y quiere capturarlo como símbolo de poder. Acto seguido viaja a Estados Unidos.
Mientras tanto, Bruce y Rick viajan a un lugar alejado para que la próxima transformación encuentre a Hulk al aire libre. Una vez transformado Hulk emprende camino para la casa del General Ross para dar con Betty, con él va su joven amigo. Detrás de ellos va La Gárgola.

En la casa del General se encuentra Betty, su padre la ve preocupada y le sugiere salir a tomar aire. Mientras ella da un paseo en la noche se topa con Hulk y se desmaya de los nervios. Rick le sugiere que se vaya, pero La Gárgola aparece.

También podés leer: La dama de rojo

Quinta parte: ‘The Hulk Triumphant!’

samirasoledad.com The Incredible Hulk -The Hulk Triumphant!

La Gárgola le dispara a Hulk y a Rick unas balas que al tocar a alguien le quitan la voluntad y lo esclavizan. Se los lleva más allá del telón de acero. Durante el viaje se hace de día y reaparece Bruce Banner. Cuando llegan a destino La Gárgola pregunta dónde está el hombre gris que viajó con ellos. Al ver al Doctor se da cuenta de su doble identidad.

Una vez en la fortaleza de La Gárgola él le confiesa a sus invitados que daría todo por ser normal y dejar de tener su aspecto monstruoso. Banner le dice que puede curarlo con radiación. El anfitrión señala que no le importa la muerte y prefiere morir como hombre. Acto seguido se realiza la cura «y donde yacía una gárgola, se levanta… ¡Un hombre!».

Luego, el hombre que era La Gárgola se revela ante sus camaradas. Mientras tanto, Bruce y Rick vuelven a los Estados Unidos, detrás de ellos se escucha una gran explosión, la cual interpretan como «El fin de La Gárgola y quizá… el principio del fin de la tiranía roja». Así termina esta primera aparición de Hulk en los cómics.

Comparación con la primera aparición de Hulk dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (M.C.U.) en la película ‘The Incredible Hulk’ (2008)

samirasoledad.com El Increible Hulk - Pelicula 2008

Esta extensa edición de Primeras Apariciones no estaría completa sin la comparación del héroe del cómic con el de la pantalla. Esta vez tome solo la primera aparición de Hulk en el M.C.U., ya que hay varias versiones tanto en cine como en televisión y comparar cada una de ellas tornaría a este posteo mucho más extenso de lo que es.

Sigamos, en la película que tiene como protagonista a Edward Norton al principio vemos  a modo de introducción la prueba con rayos gamma que convirtió a Banner en Hulk, así que para cuando empieza el film en sí ya sabemos de la existencia del alter-ego de Bruce. En cambio, en el cómic de mayo del 62 primero vemos al científico y después su transformación.

A su vez, en 2008 Banner está exiliado trabajando en una fábrica de refrescos y practica técnicas de respiración para controlar la ira y no transformarse en Hulk. Si bien la forma en la cual cambian no es la misma, podemos decir que en ambas versiones Bruce es un tipo pacífico, recordemos que en el cómic le dice a Igor que no le gustan las personas que hablan con los puños.

Quienes aparecen tanto en el cómic como en la película son el General Ross y su hija Betty. La personalidad de ambos en los dos casos es similar, Ross es un gruñón con cara de orto y Betty es una chica adorable que siente cosas por Bruce. Además al General lo apodan ‘Thunderbol‘ al igual que en la versión del año 1962.

En cuanto al villano, en la película aparece Tim Roth (quien para mi será eternamente el Dr. Cal Lightman de Lie To Me) interpretando a Emil Blonksy, quien él se convierte en La Abominación (este personaje aparece recién en 1967 en los cómics). En cambio en ‘The Incredible Hulk #1‘ la «contracara» del protagonista principal es La Gárgola. Si bien en un primer momento él pensaba capturar a Hulk como símbolo de poder cuando descubre que es Banner cambia de idea, así que es un «villano» por un tiempo muy breve.

Hasta aquí, la octava entrega de Primeras Apariciones. Espero que les haya gustado. Nos leemos la próxima.

Seguime en mis redes sociales: