Kryptoneana

Sobre la primera aparición de Supergirl en ‘Action Comics #252’, mayo de 1959.

samirasoledad.com Action Comics 252 Supergirl Kara Zor-El Superman

Melissa Benoits interpreta a Kara Zor-El a.k.a. Supergirl en la serie de CW desde 2015, pero ¿Cuándo fue la primera vez que Supergirl apareció en los cómics? Su primera aparición tuvo lugar en Action Comics #252, en mayo de 1959, y fue creada por Otto Binder y Al Plastino. En ese número solo en la tercera parte vemos a la superheroína, mientras que las dos anteriores están dedicadas a las aventuras de su primo Superman. A continuación voy a contarles qué pasó en aquella primera aparición de la joven kryptoneana y más adelante haré una comparación con la serie de televisión nombrada previamente. Suit up!

samirasoledad.com Action Comics 252 Supergirl Kara Zor-El Superman

Como vemos, la nota introductoria señala que Superman siempre creyó que era el único sobreviviente de Krypton, sin embargo “alguien más se salvó y ahora tenemos el gusto de presentarles a The Supergirl from Krypton“. En la misma viñeta Superman se asombra al encontrar una joven que vuela y se viste igual que él, cree que debe estar soñando, pero ella le responde “¡Mirá de nuevo, Superman! ¡Soy yo… Supergirl! ¡Soy real!“. Ahora bien ¿Cómo se encontraron Superman y Supergirl?

Todo comenzó cuando Clark Klent estaba en las oficinas del diario El Planeta y su super-oído detectó un sonido extraño, miró con su super-vista y vio lo siguiente: “un proyectil teleguiado y adentro viaja un ser humano“. Acto seguido se convirtió en Superman, fue hasta el lugar del hecho con la esperanza de que el tripulante esté con vida, ya que la nave quedó destruida. Afortunadamente, cuando abre el cohete se encuentra con que su tripulante estaba en perfecto estado,  tanto que hasta habló con el héroe, dando lugar al primer diálogo entre Superman y Supergirl:

—¡No te preocupes, Superman, estoy viva sin un rasguño!
—¡Una joven ilesa, pero eso quiere decir que es invulnerable como yo!
—¿Por qué no, Superman? Yo también soy de Krypton.
—Imposible, soy el único sobreviviente de Krypton, vos ni siquiera habías nacido cuando explotó. Además ¿Por qué estás vestida igual que yo? ¿Cómo sabés mi nombre? ¿Y cómo hablás tan bien el idioma de la Tierra?


También podés leer: Run Barry Run.


Las preguntas de Superman tuvieron una larga respuesta por parte de Supergirl:
Cuando Krypton explotó él no fue el único sobreviviente. “Por suerte, gran parte del planeta fue arrojada intacta, con gente en ella.” La sacudida de la explosión los arrojó lejos. “Entre les sobrevivientes estaba un científico: Zor-El“. Pero al anochecer el suelo empezó a emanar radiaciones de kryptonita. Zor-El tomó cartas en el asunto y ordenó que tiraran líneas de plomo en el suelo para evitar la radiación. Pasaron los años, Zor-El se casó y nació nuestra nueva amiga. En la viñeta muestran a la esposa del científico dándole la mamadera a su hija y su nombre kryptoneano es revelado: Kara. Tiempo después, cuando la pequeña ya era más grande, una lluvia de meteoritos cayó sobre el fragmento del planeta, rompiendo el plomo que protegía a sus habitantes de las radiaciones. El padre de Kara construyó una nave para sacar a su hija de allí, antes que la radiación envenene el aire. Su madre, con la ayuda de un super-telescopio espacial buscó un lugar donde enviarla para que crezca segura. Tras buscar en varios planetas encontró la Tierra y vio a Superman. Escuchó la radio terrícola y se informó de lo que nosotres ya sabemos: Metropolis alaba a Superman un kryptoniano que llegó a la tierra siendo tan solo un niño. En consecuencia, al ver que compartían el mismo origen decidieron enviarla a la Tierra. Para asegurarse que él reconociera a Kara su madre (de la cual en éste cómic no se revela el hombre) le hizo un traje similar, asegurándole que en su nueva locación la indumentaria sería indestructible. Sus padres la subieron a la nave rezando que llegara a destino sana y salva, mientras tanto la joven se entristecía sabiendo que todo volaría por los aires y quedaría huérfana.

Cuando Supergirl termina su relato, Superman le dice que él pasó por lo mismo: quedó huérfano siendo pequeño y se salvó gracias a que su padre Jor-El lo envió en una capsula al espacio. Al escuchar el nombre Jor-El Kara se da cuenta de que era su tío, en consecuencia descubre que el héroe de Metropolis es su primo, quien lleno de alegría le dice que la cuidará como si fuera su hermana. Ella le pregunta si la llevará a vivir con él, pero la respuesta es negativa, ya que eso arriesgaría su identidad secreta. No obstante el hijo de Jor-El tiene otra idea, también le pregunta si puede volar para asegurarse de que sea “Supergirl, la chica de acero” y ambos se van volando. Cuando llegan a destino, un orfanato ubicado en Midvale, ella le pregunta cuándo podrá empezar su carrera, él responde que primero deberá aprender a usar correctamente sus poderes. Asimismo le señala que necesita una identidad secreta y le trae ropa nueva para que pase desapercibida (recordemos que Kara Zor-El llegó a la Tierra con lo puesto).


También podés leer: Enfrentados.


El nombre que Kara elige como identidad secreta es Linda Lee. A su primo le gusta y dice “Lana Lang fue mi novia cuando era Superboy, y Lois Lane la reemplazó cuando me convertí en Superman, qué coincidencia, ella tiene las mismas iniciales L.L.“. Después Superman presenta a Linda en el orfanato como “una pobre chica que perdió a sus padres en un terrible desastre que afectó a toda su comunidad“. Antes de irse le dice a su prima: “Un día el mundo te conocerá como Supergirl, mientras tanto quédate tranquila aquí y se una chica normal hasta que te acostumbres a la vida en la Tierra“.

Cuando Superman se retira una mujer lleva a Linda a su nueva habitación, le dice que la ayudará a ordenarla pero la joven se ofrece a hacerlo ella misma. Una vez sola, Kara utiliza sus habilidades: Super-fuerza para enderezar la pata de la cama, super-respiración para sacudir el polvo, visión de rayos x para reparar una rotura del espejo, super-vista para observar a otres niñes. Después, cuando todes se duermen, ella se pone el traje de Supergirl y sale a recorrer la ciudad oculta bajo la oscuridad nocturna. Encuentra un cine donde dan una película de Supermen y aprovecha el momento para conocer más a su primo. Finalmente, regresa al orfanato.

Como verán este número 252 de Action Comics donde aparece Supergirl por primera vez es simplemente una introducción del personaje donde se revela su origen, tipo de parentesco con Superman e identidad secreta en la Tierra. En este caso, ella no pelea con ningún villano ni nada que se le parezca, simplemente llega a un nuevo planeta.

Comparación con Supergirl (2015) la serie

samirasoledad.com Supergirl

En el caso de la serie de CW hay varias diferencias con aquella primera aparición. Para empezar, Kara fue enviada a la Tierra para proteger a Superman y ambos salieron de Krypton en sus respectivas capsulas antes de que el planeta explote. En este caso, el héroe de Metropolis era tan solo un bebé y su primera una adolescente. Eso sí, en ambas ocasiones es Supergirl quien abre la capsula donde se encuentra su prima.

Otra diferencia es el traje, en el cómic la joven sale de Krypton con el traje de Supergirl ya creado. En la serie eso no pasa, mas bien sale de civil y el traje es creado por su amigo Winn. En este último caso, la falda de la superheroína es roja y no azul.

En cuanto a la similitudes, hay una muy bonita que aparece en la serie: la parte de Krypton que se sobrevivió a la explosión. Así como en Action Comics #252 hay una parte física del planeta que se salvó, en la serie protagonizada por Melissa Benoits también hay “otro fragmento de Krypton“.

Por último Kara también creció en Midvale, pero en este caso vivió con una familia desde un principio. A diferencia del cómic donde ella llega a un orfanato ubicado en dicha ciudad.

Hasta aquí la primera aparición de Supergirl. Si te gustó el posteo no olvides suscribirte al blog para recibir notificaciones cada vez que suba una nueva publicación. También podés seguirme en mis redes sociales, donde hablo de cine, series, cómics y superhéroes todo el tiempo. Nos vemos pronto.

Seguime en mis redes sociales:

1 Comment

Deja un comentario