«Let’s kick some asses»

Sobre «Crisis on Earth-X»


Durante la última semana de noviembre los héroes y leyendas del Arrowverse ubicados en Tierra 1 se enfrentaron a sus doppelgängers de Tierra 53 a.k.a. Earth-X, un mundo distópico donde Hitler ganó la Segunda Guerra Mundial y murió en 1994.

El evento que promovió la reunión fue la boda de Iris y Barry. En la cena de ensayo se reencontraron viejos amigos y formaron nuevas alianzas. Además, se pusieron sobre el tapete los problemas personales de cada uno con una relativa pizca de humor. Más tarde, en el momento de la iglesia, llegaron los nazis, mataron al cura y empezó el lío. Surgieron nuevos dúos para el combate y se lucieron quienes hasta el momento no habían peleado en equipo.

Ya en Star Labs, aún con la ropa del casamiento puesta, era necesario saber por qué los nazis interrumpieron, quiénes eran y qué buscaban. Una vez aclaradas las dudas pertinentes, el trío principal de héroes se vistió para ir en busca de los villanos.

Al encontrarse cara a cara descubrieron sus identidades, pelearon y los malos rajaron. De regreso en Star Labs, quienes no fueron al encuentro se enteraron de las novedades. Se elaboró un plan, el team one fue a nueva contienda, mientras que el team two se quedó en los laboratorios buscando mostaza.

Durante la primera parte los buenos fueron debilitados y mostrados como vulnerables, sus miedos fueron expuestos y vimos a la Earth 1 con los ojos de los nazis. La boda de Barry and Iris suscitó problemas emocionales en todo el entorno y les recordó a los héroes que a la hora de pelear lo hacen por quienes aman. A su vez, en ambos episodios se marcó el momento por el cual pasaba cada serie. Por otro lado, se generaron nuevos vínculos, algunos se vieron explícitamente, otros se presentaron en los diálogos o simples situaciones de reunión mientras la Waverider estaba en la Edad de Piedra. Lo más importante: se destacaron las esencias de los personajes y mostraron facetas no apreciadas anteriormente. Para esto, muchas veces aparecieron referencias al pasado que nos hicieron volver muy muy atrás, no sin sorpresas inesperadas y preparándonos para lo siguiente.

En la segunda parte, tanto el equipo 1 como el equipo 2 estaban en problemas. Mientras unos estaban a los tiros, otros intentaban zafar con la menor cantidad de víctimas posibles. Los nazis tenían todo controlado. Pero las semillas de rescate sembradas anteriormente florecieron a tiempo y abrieron las puertas de salida. Si en los dos episodios anteriores las sorpresas provocaron la frustración de los personajes, esta vez lograron grandes alegrías para ver peleas más intensas, explosiones más grandes y muchos más poderes combinados. Héroes, leyendas y antihéroes se enfrentaron a un ejército de nazis dispuestos a convertir el mundo en un mausoleo en una batalla final donde todos tuvieron su plano destacado. Nadie quedó sin dar su mejor golpe o utilizar a pleno su habilidad, incluso quienes llegaron hace poco.

Lamentablemente no fue una victoria sin daños, hubo una pérdida que sacudió al equipo completo e hizo llorar a los televidentes. En relación con esto, se recordaron sus dones e hicieron referencias al pasado tanto grupal como individual. Muchas fueron palabras emotivas, otras simplemente rostros o expresiones de congoja. Además, hubo ojos llorosos disfrazados de alergia. Las preguntas sobre qué pasará respecto al vacío que dejó esa persona, a simple vista, no tienen respuesta. De alguna manera está bien que así sea, pero nunca se sabe.

Crisis on Earth-X fue un evento en el cual no faltaron dúos, tríos y trabajo en equipo. Asimismo fueron dos los líderes, Oliver Queen a.k.a. The Green Arrow en la primera parte y Sara Lance a.k.a. White Canary en la segunda. Ahora bien, si miramos el panorama global del crossover, quien tuvo momentos más contundentes en los cuatro episodios fue Sara y fue plenamente encantador verla así, más para quienes venimos viendo su crecimiento capítulo a capítulo desde aquella chica que se presentó rompiendo vidrios en Arrow a la actual capitana de la Waverider.

Para cerrar, fueron cuatro episodios hermosos en dos días, donde la única incógnita no resuelta fue:

¿Cómo carajos está vivo Eobard Thawne?


10 Samiritas.