"Los arqueros del siglo"

Sobre la primera aparición de Green Arrow y Speedy en ‘More Fun Comics #73, noviembre de 1941.

Arrow, la serie madre del Arrowverso de DC en la televisión, tiene en su haber más de seis temporadas. Hace un tiempo escribí Proyecto Arrow, una serie de publicaciones en la buscaba la respuesta a la pregunta “¿Por qué no puedo dejar de ver esta serie horrible?“. Después de 23 episodios repartidos entre 2017 y 2018 encontré La Respuesta Final. Pero ¿Cuándo fue la primera vez que el arquero de Star City apareció en los cómics? ¿Qué pasó en esa Primera Aparición y qué características se mantienen en la transposición del cómic a la serie de televisión de CW y Warner? En éste posteo voy a responder esas preguntas. Hoy más que nunca… suit up!

Como vemos más arriba, la nota introductoria presenta al dúo de la siguiente manera: “Green Arrow y Speedy, los maestros arqueros del siglo, se enfrentan a una ola de crímenes cuando el asesinato visita el club de historia y un misterioso homicida proporciona extrañas muertes a los tocayos de personas famosas“. En esa primera viñeta puede verse a Green Arrow vestido de la siguiente forma: un traje verde que consta de pantalón y, diremos, una remera larga de mangas cortas, un sombrero verde, guantes y botas rojas y un cinturón. El héroe está parado en la cornisa lanzándole una flecha a un sujeto, la cual termina sacándole una pistola de la mano, mientras tanto otro sujeto dispara. Detrás del arquero está su colega Speedy vestido con una ropa del mismo tipo que su el muchacho de verde pero de distinto color, en este caso la combinación de colores es roja y amarilla. Los dos héroes también llevan puesto un antifaz. Speedy le dispara una flecha en el sombrero a un tercer sujeto. Estos tres sujetos están ubicados enfrente de los arqueros en una terraza.

En la misma página, las tres viñetas siguientes muestran a “una figura enmascarada ataca sigilosamente repartiendo muerte“; en la primera le da un disparo a un hombre, en la segunda vemos a la misma figura misteriosa cerca de un hombre ahorcado, en la tercera acuchilla a otra persona. En estos tres casos, como se dijo anteriormente los crímenes tienen una extraña relación con las muertes de personajes reconocidos en la historia.

samirasoledad.com More Fun Comics 73 3 Green Arrow Speedy Oliver Queen Roy Harper

Al día siguiente, en el apartamento de Oliver Queen y Roy Harper, quienes en realidad son Green Arrow y Speedy, el Chico Ciclón“. Mientras hablan acerca de las vacaciones en la radio se escucha la noticia de los tres crímenes, Roy dice “Allá vamos de nuevo” y Oliver responde “Tú lo has dicho“. Después, ambos están con sus respectivos trajes heroicos corriendo “por un túnel subterráneo” rumbo a “un garage secreto que alberga al coche más rápido que existe: ¡El Flechamóvil, un vehículo súper-aerodinámico capaz de alcanzar asombrosas velocidades!“. Se suben al auto y van al Club de Historia. Green Arrow le dice a Speedy que vigile el coche y gracias a una pequeña plataforma ubicada en la cabina del mismo es catapultado hacia arriba. Luego, entra por una ventana, de la cual se rompen los vidrios y dice “¡Esto es más rápido que usar las escaleras!“. En la habitación hay cuatro hombres, uno de ellos lo reconoce “¡Es Green Arrow!“, dice.

Los hombres se presentan como miembros de una organización donde cada uno tiene un tocayo famoso. Leonard Achilles le cuenta al héroe que esa mañana recibió una carta que le anunciaba que moriría como su tocayo Aquiles (quien murió por una flecha en el pie, como lo vimos en la película de Brad Pitt y en Troy: Fall of a City) pero asegura que su asesino no lo atrapará porque lleva puestas botas de metal. El arquero le dice que se las quite, porque es probable que su asesino espere a que haga eso. Aquiles se niega, pero su cuerpo “queda rígido al sonar un mortal zumbido” cuando pisa una alfombra roja. Al levantarlo, Green Arrow descubrió que debajo de la alfombra había una placa de metal y que el hombre fue electrocutado. En ese mismo instante “una bala silba sobre su cabeza“. Acto seguido “Rápido como la luz, el maestro arquero dispara una cuerda hasta un edificio contiguo” y se decide a hacer “algo de equilibrismo“, “con la agilidad de un gato, se dirige hacia el edificio de enfrente“. Al llegar se une Speedy.


También podés leer: Kryptoneana.


Ambos arqueros logran distinguir “a su presa en un edificio distante” y proceden a disparar. “Una lluvia de flechas deja al criminal sujeto a un palomar“. Cuando el arquero verde le pregunta por qué le disparó el criminal se presenta, le dice que un hombre enmascarado le dio la orden de dispararle si entraba al club, asimismo debe encontrarse con él “y los demás en el escondite a las cinco“.

El criminal es entregado a la policía y Oliver Queen decide atrapar al enmascarado haciéndose pasar por su detenido emisario e irá al escondite. Por su parte Roy Harper lo esperá afuera. A la hora programada sucede el encuentro, el villano rebela el nombre de la próxima víctima y desafortunadamente descubre al infiltrado rápidamente. Green Arrow es atado a una silla, mientras que otro sujeto trae a Speedy, a quien encontró afuera. El criminal enmascarado se retira dejando el gas abierto, creyendo que a su regreso los héroes estarán muertos. Sin embargo, Green Arrow tira su zapato contra la ventana y rompe el vidrio, permitiendo así que ingrese aire limpio a la habitación.

Green Arrow junto a Speedy se dirigen hacia la casa de la próxima víctima y logran salvarlo. Éste le dice que vayan a la casa de otro miembro del club, quien también recibió ha sido amenazado. Los héroes se suben al Flechamovil y se dirigen hacia el nuevo destino. Nuevamente, logran salvar a la víctima del asesino.


También podés leer: Run Barry Run.


Ya en el departamento Oliver y Roy hablan sobre una pista que apareció en la última escena que podría revelarles la identidad del asesino. En consecuencia van al estudio del último miembro del club que aún no ha sido atacado. Al llegar descubren que el enmascarado intentaba que su victima bebiera veneno, ya que su tocayo era Socrates y éste murió envenenado. Al ver a Flecha Verde el asesino decide largarse del lugar, pero el arquero le clava una flecha en el pie. Cuando logran atraparlo descubren que llevaba zancos para parecer más alto, motivo por el cual “la flecha no le hizo daño alguno“. Pero el criminal escapa, sube a su coche y es perseguido por los héroes en el Flechamovil. Mientras tanto Oliver le explica a su compañero cómo dedujo la identidad del villano. Después le tira una flecha al auto, el cual “se desvía bruscamente y se despeña por un terraplen ¡Una masa de metal retorcido y destrozado se convierte en ataúd para el gran criminal“.

De regreso en el club Green Arrow habla con los miembros, les revela que todo era una oscura trama realizada por parte del tesorero y le agradecen su labor. Luego, “en la habitación de trofeos del apartamento de Oliver Queen” guarda el artefacto que le reveló la identidad del asesino, mientras que su compañero dice “con esto ha finalizado el caso de los asesinatos de tocayo“. En la siguiente viñeta se señala que “otros osados criminales surgirán para añadir más trofeos a la colección de Green Arrow” e invitan a esperar las próximas aventuras de los arqueros. Fin.

Comparación con Arrow (2012) la serie

Arrow S6 samirasoledad.com

Para empezar, Oliver Queen es el arquero con antifaz, no hay ninguna diferencia con el nombre. Por otro lado, en la serie de CW él no empieza de buenas a primeras siendo el héroe, sino que se forma, principalmente, luego de su estadía en Lian Yu. En sí, tardamos cinco temporadas en ver la larga historia previa que lo llevó a convertirse en el vigilante de Star City, pero no es hasta la cuarta temporada donde finalmente es llamado Green Arrow.

En el cómic lo vemos trabajar desde un principio junto a Roy Harper a.k.a. Speedy. En la serie pasa algo particular: Speedy y Roy Harper son dos personas distintas. Por un lado, Oliver Queen siempre llama Speedy a su hermana Thea Queen. En cambio Roy Harper aparece recién en el décimo quinto episodio de la primera temporada y no es precisamente un héroe.

En la segunda temporada Roy Harper se une al team Arrow manteniendo su buzo rojo, sin traje.

Es recién en la tercera temporada donde Roy Harper tiene su propio traje, pero dado que Thea Queen es Speedy él se llama Arsenal, el otro alias del personaje en los cómics.

En el último episodio de la tercera temporada Thea Queen se convierte en Arsenal con el mismo traje de Roy.

En diferentes momentos, en la serie de Warner, tanto Thea como Roy trabajan junto a Oliver utilizando el traje rojo. Así que una forma u otra Green Arrow sale a las calles junto a un colega más joven que viste de rojo. Además, Thea y Roy tienen un romance que se extiende a lo largo de toda la serie y les rencuentra constantemente.

Volviendo al cómic, en la primera aparición de Green Arrow en ‘More Fun Comics #73‘ no se revela que tiene una hermana, ni se dice explícitamente que es millonario, tampoco se cuenta su origen (como ha pasado en el caso de otres personajes). A su vez, no se dice demasiado de Speedy. Sino mas bien, se presenta a los personajes en acción. Oliver Queen es Green Arrow, Roy Harper es Speedy y punto. Cómo llegaron ambos a convertirse en héroes es otra historia. De la misma manera que es otra historia diferente cómo Roy Harper pasa a llamarse Arsenal en los cómics.

Por otro lado, una característica que sí se mantiene hasta hoy en día en la serie es la agilidad de Oliver Queen y Roy Harper. Obviamente, los colores de los trajes, como así también el uso de antifaces. Cabe aclarar que Oliver Queen no utilizaba un antifaz propiamente dicho hasta que Barry Allen le regaló uno, antes usaba pintura de guerra alrededor de sus ojos.

Otra cosa que se mantiene en la serie es el particular afán por entrar a lugares rompiendo vidrios. Lamentablemente en Arrow no aparece el Flechamovil, Oliver por lo general se mueve en moto y sin ningún tipo de super-velocidad añadida.

Hasta aquí la décimo segunda entrega de Primeras Apariciones. Si te gustó el posteo no olvides suscribirte al blog para recibir notificaciones cada vez que suba una nueva publicación. También podés seguirme en mis redes sociales, donde hablo de cine, series, cómics y superhéroes todo el tiempo. Nos vemos pronto.

Seguime en mis redes sociales:

Deja un comentario