En éste post voy a contarte cómo fue mi experiencia con Bandersnatch, la película interactiva de Black Mirror. Voy a hablar del recorrido que hice y qué me provocó cada uno de las elecciones o finales. Empecemos.

Antes de seguir es mi deber decirte que hay spoilers.

El inicio

Mi primera elección importante en Bandersnatch fue hacer que el personaje principal la pasara mal. Así que cuando llegó la opción de aceptar o rechazar el trabajo lo rechacé. Después hice que le gritara al padre, no entre a ver a la psiquiatra, se drogara y saltara por el balcón.

¿Por qué tomé esas decisiones? Porque quería ver qué tan mal podría pasarla Stefan, hasta dónde llegarían sus «malas decisiones» y qué consecuencias tendrían. El desenlace fue fatal: Cuando Stefan se tiró por el balcón palmó y volví a empezar.

La mala elección

Después de sentir culpa porque Stefan se suicidó estando drogado, le gritó al padre, no fue a ver a la psiquiatra y rechazó la oferta de trabajar en equipo lo primero que hice fue aceptar la propuesta del empleador.

RELACIONADO: 5 historias con periodistas para ver en Netflix

Pensé «bueno, si tomó ‘malas decisiones’ y terminó como el orto al tomar ‘las correctas va a ser un tipo exitoso‘. WRONG CHOISE.

Stefan tampoco la pasó bien tomando las «decisiones correctas». La pasó mal, fracasó y él mismo decidió volver a empezar.

Let’s Play

Una vez que entendí que el protagonista no iba a pasarla bien nunca me relajé y tomé todas las decisiones posibles. Las más falopa, las socialmente aceptadas y las que tomaría yo mismas al encontrarme en una situación así (creo). Ahí empezó lo divertido.

La diferente combinación de opciones que terminan con el pibe siendo sacado a las rastras del consultorio de su psiquiatra como atravesando un espejo y volviendo a ser niño fueron de lo más divertidas.

Lo entretenido fue que pequeñas opciones, aparentemente irrelevantes, influyeron en la historia. Este Elige Tu Propia Aventura del Siglo XXI fue como un videojuego con personas que daban ganas de clickear aquí o allá para ver qué pasaba.

RELACIONADO:
Bird Box ¿Una obra maestra o una película del montón?

Llegado un momento, no me importó que Stefan la pasar bien o mal, sino ver algo diferente ¿Hasta dónde podría llegar ese joven programador de videojuegos con el que estaba jugando?

La metapelícula

Una de las cosas que más me gustó de Bandernatch fue que muchas veces hablaba de sí misma. Como cuando la psiquiatra le habla a Stefan de las decisiones o cuando Colin Ritman le dice «¿Nos conocimos antes?» después del primer reinicio. Ni hablar de cuando en la computadora aparece la opción de decirle que lo controla Netflix.

En algunos casos te hacen pensar en el mismo film «quiere ayudar» al protagonista, pero no es así. A Stefan no lo ayuda nadie, ni siquiera él mismo.

Ahora bien, si sacaran un especial anual al estilo Elige Tu Propia Aventura lo vería independientemente del género por mera diversión.

Por otro lado, mientras miraba Bandersnatch pensé «qué bueno sería poder anotar todas las elecciones y cada uno de los finales«. Por supuesto que alguien ya lo hizo. Ese usuario de reddit tiene un lugar en mi corazón.

Esta fue mi experiencia con Bandersnatch. Guardaré en mi corazón la esperanza de que esta no sea la única experiencia interactiva de Netlflix.

COMPARTIR:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *