Run Barry Run

Sobre la primera aparición de Barry Allen a.k.a. The Flash en “Showcase #4”, octubre de 1956.

samirasoledad.com Showcase 4 Flash Barry Allen

El hombre más rápido del mundo tiene distintas versiones, en la vida real están el jamaiquino Usain Bolt y el francés Kylian Mbappe. En el mundo comiquero hay uno por excelencia: The Flash, quien también tiene varias versiones; Jay Garrick en la edad de oro; Barry Allen en la edad de plata; Wally West en la edad moderna y también existe una cuarta versión a cargo de Bart Allen. En la actualidad también tenemos varias versiones live-action: en el cine vimos a Ezra Miller en la Liga de la Justicia, mientras que en la televisión tenemos a Grant Gustin en la serie de CW, donde también aparece John Wesley Shipp (quien interpretó a Flash en los 90) como Jay Garrick de un universo paralelo. En esta nueva entrega de Primeras Apariciones voy a contarles qué pasó la primera vez que Barry Allen apareció en los cómics en “Showcase #4“, octubre de 1956.  Suit up!

Este cuarto número de Showcase cuenta con dos capítulos a saber:
1. “Mystery of the Human Thunderbolt!”.
2. “The Man Who Broke the Time Barrier!”.

Vamos por ellas.

• Primera Parte: “Mystery of the Human Thunderbolt!”

samirasoledad.com Showcase 4 Flash Barry Allen

En Central City se desata una tormenta que ilumina el cielo con rayos por doquier. Mientras tanto, en su laboratorio, Barry Allen, un científico policial, lee el cómic de Flash (Jay Garrick) y se pregunta “cómo se sentirá ser el hombre más rápido del mundo“. Cuando retoma su trabajo “el laboratorio explota con la luz cegadora de un rayo veloz“.

Al volver en si, Barry Allen se da cuenta de lo sucedido y se va a su casa. En la calle, intenta parar un taxi, se le escapa, lo corre y es ahí cuando “una fuerza misteriosa surge de él…“, ya que sin darse cuenta pasó al taxi en una fracción de segundos. Cuando logra detenerse piensa que todo fue una alucinación como consecuencia del impacto del rayo y los químicos que se le cayeron encima. Luego, en una confitería, la moza se tropieza y se le caen las cosas de la bandeja. Sin embargo, nuestro querido amigo ve como si al caer las cosas se hubieran detenido y “con increíble velocidad recoge la comida al vuelo con sus manos” devolviendole todo a la moza.

A la mañana siguiente, Barry Allen piensa que lo sucedido fue un sueño y en caso de no serlo le encuentra una respuesta racional al asunto. Es decir, no cae en la cuenta de que tiene super-velocidad. Después de su trabajo Barry se encuentra con Iris. Ella le reclama que siempre llega tarde, él pide disculpas. Pero algo sucede, el científico vuelve a ver pasar las cosas en cámara lenta. En este caso: una bala yendo directamente hacia Iris. Por suerte “el científico se arroja desesperadamente y saca del camino a su hermosa compañía una fracción de segundo antes que” la bala impacte directo en el cráneo de Iris. La joven vestida de rojo piensa que el muchacho tropezó con ella y la salvó de pura casualidad. Inmediatamente llega la policía y les informa que la bala fue disparada por Turtle Man.

Una vez más, Barry vuelve a su laboratorio. Pero esta vez se da cuenta de su realidad: como consecuencia del rayo y los químicos es “el hombre más rápido de la tierra“. Piensa en usar esa habilidad “para ayudar a la humanidad“. Mientras tanto sostiene en su mano el cómic de Flash y se le ocurre una idea.


También podés leer: Enfrentados.

Más tarde, aún en el laboratorio, se entera de que un ladrón hizo saltar la alarma del Central Bank. Presiona su anillo, sale una diminuta cosa roja que cambia de tamaño y en las dos viñetas posteriores esa cosa roja es el traje de Flash. Luego Barry Allen corre en las calles, rompe la barrera del sonido y es llamado “el cohete humano“. Cuando llega al banco, para su sorpresa la bóveda está vacía, el ladrón se fue sin tocar nada. Afortunadamente, “el interrogatorio de las víctimas del robo revela la identidad del ladrón…¡Turtle Man!“. Finalmente Barry logra dar con el ladrón, o mejor dicho el hombre más lento del mundo logra dar con el hombre más rápido del mundo. Para sorpresa de todes el delincuente escapa ¿Cómo lo hace? Usa la super-velocidad del superhéroe en su contra.

Por supuesto que el velocista logra dar nuevamente con Turtle Man, sin embargo éste último le tiene preparada una nueva trampa: El villano escapa en un bote a remo, muy cerca hay una lancha que Barry piensa le será útil para atraparlo. Pero apenas arranca se hunde, el héroe sale y comienza a correr sobre el agua (se da cuenta de que su velocidad le permite hacerlo sin hundirse), mas las vibraciones que causa en el agua empujan el bote lejos de su propio alcance, por lo tanto no puede atrapar al malhechor corriendo detrás de él. Por suerte, nuestro héroe es ingenioso y corre alrededor del bote, creando así un vórtice que deja aturdido al hombre más lento del mundo y logra atraparlo.

Una vez que Turtle Man es capturado los periodistas entrevistan a Barry, quien continúa con el traje puesto sin revelar su verdadera identidad. Un periodista le dice “¡Usted capturó a ese sujeto en un flash!” y otro canta la canción de Luis Miguel. No, eso no sucede, de hecho es imposible porque para cuando salió el cómic ni siquiera Luisito Rey había nacido. Lo que sucede en realidad es que otro periodista le pregunta al héroe su nombre y él responde “Acaba de decirlo… ¡The Flash!“.

En la siguiente viñeta vemos a un joven vendedor de diarios que grita “¡Lean todo sobre The Flash… el hombre más rápido del mundo!“. Mientras Iris camina junto a Barry. Ella dice que sería increíble conocer a alguien así, él responde “a veces los sueños se hacen realidad, Iris“. Así termina la primera parte.

• Segunda parte: “Mystery of the Human Thunderbolt!”

samirasoledad.com Showcase 4 Flash Barry Allen Mystery of the Human Thunderbolt

En diferentes partes de la ciudad, una serie de objetos salen volando sorpresivamente. Mientras tanto, Barry Allen está en su laboratorio y piensa “Que robos tan extraños… y que misteriosa es la forma en que se roban los objetos“, de pronto el vaso donde estaba vertiendo una solución desaparece. Después, Barry ve que alguien se escapa del laboratorio, decide ponerse el traje nuevamente y sale en busca del misterioso sujeto. Cuando lo encuentra el sujeto le dispara anillos de calor, gracias a su ingenio logra eludirlos pero no lo atrapa.

En las afueras de la ciudad el misterioso sujeto cae en la cuenta de que deberá tener más cuidado, a su vez cabila lo siguiente “nunca pensé en enfrentarme a un sujeto con esa velocidad en el primitivo Siglo XX“. Rememora los últimos minutos en su época, en el flashback se revela su nombre: Mazdan, un ladrón que fue sentenciado al exilio en el futuro, pero algo falló y fue enviado al pasado.

El particular ladrón robó los elementos necesarios para volver al futuro gracias a su vara magnética. Pero necesita oro para reforzar el recubrimiento metálico de su cápsula. En consecuencia se acerca al banco ubicado en la calle Clover. Luego, alguien llama a la policía, Barry Allen escucha un dato fundamental: quien atacó el banco dispara anillos de calor. “Segundos después, una figura relampagueante atraviesa las calles” nuestro héroe sabe de quien se trata y va hacia él. Mazdan se asombra al ver de nuevo a “¡El corredor escarlata!” y le dispara, pero esta vez el villano es atrapado.

También podés leer: El hombre gris.

La historia no termina ahí porque el ladrón escapa de la cárcel. Una vez más Barry Allen está en su laboratorio y se entera de la noticia y va tras él. Ahora sabe que su su enemigo controla el calor y piensa usarlo en su contra. Mientras corre a super-velocidad detecta los rastros de calor que el ladrón dejó en el camino y los sigue. Llega a las afueras de la ciudad, da con un cohete cubierto de oro, ahí encuentra al tan escurridizo sujeto y lo atrapa.

Mazdan le explica a Flash su situación: piensa volver a su respectivo tiempo en la cápsula. Pero hay problema: la explosión que le permitirá viajar en el tiempo hará un cráter de diez millas de diámetro. Así que Barry decide llevarlo ¿Cómo? “Viajando a una velocidad suficiente, cercana a la de la luz“, así vibrará de tal forma que podrá proyectarse hacia el futuro. No obstante, nada es fácil en la vida de nuestro amigo escarlata, ya que cuando estaba atravesando las nieblas del tiempo encontró un problema: la propia barrera del tiempo, valga la redundancia.

Afortunadamente logra atraversarla y llevar a Mazdan a su respectiva época para que reciba el castigo que le estaba estipulado anteriormente. Varias semanas después en el labotorio, un compañero de trabajo le comenta que hace tiempo no se registró ningún caso de robo extraño, a lo que Barry Allen responde “supongo que atraparon al ladrón… y estará cumpliendo su tiempo de condena… en algún lado“. Fin.

• Comparación con la serie de televisión The Flash (2014)

samirasoledad.com Showcase 4 Barry Allen Grant Gustin Flash

En la serie de CW nuestro querido amigo también es un científico, más especificamente un científico forense. Al igual que en la primera aparición del cómic Barry Allen se convierte en Flash como consecuencia del impacto de un rayo mientras estaba en su laboratorio. Aquí también hay una fuerte tormenta en Central City y cae sobre un aparador con químicos, solo que esta vez no estaba directamente frente al aparador trabajando, sino que cae de espaldas.

A diferencia del cómic, en la serie Barry no ejerce como superhéroe tan facilmente en ni saca el traje de la galera tan rápido. Es más, no lo vemos usar el anillo hasta la quinta temporada, tal y como aparece en el tráiler. Eso sí, Grant Gustin usa el traje rojo desde un principio.

Una característica que sigue vigente hasta hoy en día es el ingenio de Barry, ya sea para resolver problemas o para complicarse la vida. A su vez, en la serie se hace de un equipo muy rápidamente, en el primer episodio ya comienza a trabajar con el team Flash. Mientras que en Showcase #4 trabaja en solitario. Por otro lado, tanto en la serie como en el cómic Barry sale con Iris.

Por otro lado, quien también aparece en la serie es Turtle Man, esta vez con algunas variaciones: en el cómic lo conocemos con dicho nombre pero en la serie lo llaman The Turtle (interpretado por Aaron Douglas). Este villano que aparece en la segunda temporada tiene la particularidad de hacer su entorno mucho más lento, no es el hombre más lento del mundo, sin embargo eso no deja de generarle grandes complicaciones al Barry de Grant Gustin.

En la primera aparición en los cómics de Barry Allen no hay tanto detalles sobre el superhéroe, como su entorno familiar y laboral, sino que más bien vemos su origen y las características más fuertes de Flash se mantienen en la serie.

Seguime en mis redes sociales:

0 Comments

Deja un comentario